Busca en el Blog

jueves, 23 de mayo de 2019

[CNT-AIT-Francia] ENTREVISTA CON UN CHALECO AMARILLO: CERCA DE UNA ROTONDA EN EL DEPARTAMENTO DE ALTO GARONA



- ¿Puedes explicarnos cómo has llegado aquí?

- Estaba presente en la cita del 17 de noviembre de 2018 a las 7:30 en mi pueblo, solo para ver, ya que no lo tenía muy claro y temía encontrarme dentro de un movimiento politizado o de extrema derecha. Bloqueamos las estaciones de servicio, dejamos pasar el peaje gratis todo el día. El lunes, vi que se había reunido un pequeño grupo en la rotonda de la entrada del pueblo. Como actualmente estoy de baja, en convalecencia, tengo un poco de tiempo y me paré pues a discutir. Al día siguiente lo mismo, y así fue como empezamos a instalarnos en la rotonda


-¿Había también una caseta en la rotonda? (Expulsados de la rotonda por los gendarmes justo antes de las Navidades, los chalecos amarillos se reinstalaron en frente de la rotonda)

- Sí. ¡Había dos! Cuando empezó a llover, con lo que teníamos, con lo que nos trae la gente (tablas, palés, lonas…) habíamos construido 2 casetas en la rotonda. Cuando nos obligaron a deshacerlo todo, nos organizamos para conservar una parte del material y lo demás lo quemamos en el mismo sitio. Mientras unos vigilaban ese fuego de la vergüenza, los demás fueron al ayuntamiento. La alcaldesa recibió a cuatro de nosotros, mientras esperábamos todos delante del ayuntamiento. Acordó que nos instaláramos en un lado del aparcamiento frente a la rotonda. El único problema era que quedaba lejos del paso de los coches y unos de nosotros fueron al catastro y contactamos con los dueños del solar que está frente a la rotonda. Como apoyan a los chalecos amarillos, nos dieron permiso para hacer los que quisiéramos allí. Y ¡mira qué caseta tan estupenda tenemos!


-¿De qué discutís aquí? ¿De política? ¿De la gestión de lo cotidiano?

- Discutimos de todo. De política, sí, pero de la verdadera, no de la política de los políticos. Discutimos de la dificultad para aguantar hasta el mes siguiente para la mayoría de nosotros, de que algunos ricos del país detienen casi todos las riquezas, de nuestras reivindicaciones, de una verdadera democracia que nos permitiría sin duda resolver gran parte de dichos problemas.

La democracia directa, hablamos de ella pero también tratamos de aplicarla: en la gestión del lugar, en las decisiones de acciones o en las reuniones. Yo pienso, y somos muchos en este grupo en pensar lo mismo, que no necesitamos representantes, solo portavoces, cuando es necesario, que tengan un mandato para cosas precisas decididas por todos y para un tiempo limitado. Y estos mandatarios no han de ser siempre los mismos.

-¿Cómo se desarrolla un día cualquiera?

- Los primeros en llegar por la mañana publican en Facebook si necesitamos gente o algo particular ( café, palés…), luego los hay que se quedan casi todo el día, otros pasan 20 minutos o 4 horas según sus posibilidades…

Los que no pueden pasar tiempo con nosotros nos traen de comer o cosas útiles, muchos tocan el claxon, una abuela nos prepara buenos guisos… hay un verdadero apoyo de la población, claro que preferiríamos que se parara y nos ayudara aún más gente. Por la noche, hemos decidido parar la música a las 10 para no molestar al vecindario y para evitar denuncias, salvo para Nochebuena y Nochevieja en que varios de nosotros lo festejamos juntos.

Durante la semana, discutimos, arreglamos la caseta, nos preocupamos por la logística o repartimos octavillas con las reivindicaciones de los chalecos amarillos. También contamos hacer varias acciones pero hay que discutirlo el viernes en reunión.

Y el fin de semana, el sábado sobre todo es la máxima movilización: algunos van a Toulouse para la manifestación, otros hacen acciones aquí (peaje gratis, repartir octavillas, bloquear el tráfico…)


-¿Y todo eso crea lazos, supongo ¿no?

- Sí, Se ha instaurado cierta solidaridad y ayuda mutua entre nosotros. Somos como una familia que funciona bastante bien. Algunos proponen cuidar de los niños de los que van a manifestar, otros traen cosas que ya no utilizan para los que las necesitan, otros proponen una ayuda cuando saben que uno de nosotros vive un momento difícil.


-¿Habéis tenido problemas con la policía?

- Generalmente aquí, los gendarmes no nos molestan mucho…(Entrevista realizada al inicio del movimiento. Ahora la repression est bastante dura) Bueno, cuando tienen órdenes, naturalmente, no es tan fácil, pero podría ser peor. Sabemos que no pueden estar de nuestro lado, por su función, aunque algunos dicen que están de acuerdo con nuestras reivindicaciones o bien su mujer participa en el movimiento. Con los CRS (policia anti-disturbios), ya en las manifestaciones, ya en los peajes, la cosa se pone más seria. (Entrevista realizada antes de la expulsion de la rotunda por parte de la policia ...)

Todo es cuestión de equilibrio de fuerzas, por eso hay que seguir movilizando al máximo.

Estamos conscientes de que la represión es feroz e inadmisible, que los muertos, los heridos, los mutilados, los detenidos son el fruto de una dictadura que ya ni se esconde. A uno de nosotros (de los pacifistas) lo detuvieron en Toulouse en una manifestación. Al día siguiente, estábamos delante de comisaría para reclamar su liberación. Lo soltaron pero tendrá un juicio por solo manifestar. El mismo día una compañera resultó herida por una pelota de goma; ella tampoco había hecho nada. Empezamos a sentir rabia y nuestra determinación se va reforzando.


¿Y ahora?

- ¡Seguimos la lucha! Hay que seguir organizándose, sin jefe eso sí. Hay que seguir la movilización hasta la destitución de Macron y la obtención de nuestras reivindicaciones. Y después habrá que seguir conscientes porque el despertar de los pueblos es necesario para el futuro de nuestros hijos. Ya no hay que esperar nada de los dirigentes, esos oligarcas. Para salvar el planeta, tenemos que decidir nosotros mismos de nuestro porvenir.

¡¡¡No nos rendimos!!!


Original en frances : 

SI HAY COMPANEROS QUE PUEDEN TRADUCIR EN OTRAS IDIOMAS - Portuguese, 
Italian, English, alleman, ... seria muy apreciado ...




Facebook :

@cnt.ait.toulouse
@cnt.ait.paris.banlieue
_______________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario