Busca en el Blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

[reforma laboral] Para despedir trabajadores sí que hay dinero: el Fogasa destinará 100 millones de euros a pagar 127.000 despidos

Tras los cambios introducidos en la reforma laboral el Fogasa financiará ocho días de despido en los contratos indefinidos.
Kaos. Laboral y Economía agencias 5-10-2010 a las 23:58

FINANCIARÁ 8 DÍAS DE DESPIDO EN CONTRATOS INDEFINIDOS

El Fogasa destinará 100 millones de euros para costear hasta 127.000 despidos

Madrid.- El presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para el próximo año incluirá 100 millones de euros para costear una previsión máxima de 127.000 despidos, tras los cambios introducidos en la reforma laboral para que el Fogasa financie ocho días de despido de todos aquellos contratos indefinidos.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, durante la rueda de prensa para presentar el presupuesto del organismo que encabeza. Rojo ha matizado que esta partida de 100 millones de euros se empezará a desembolsar a partir del mes de junio, ya que sólo incluye a aquellos contratos formalizados tras la reforma laboral y con una duración mínima de un año.

La estimación de despidos, ha precisado el secretario general del Fogasa, Juan Pedro Serrano, se basa en una indemnización media de 4.448 euros y una indemnización por día de 98,84 euros. Según Rojo, esta previsión "máxima" de despidos no excluye que la partida pueda incrementarse.

En total, el Fogasa estará dotado de 1.428,52 millones de euros para 2011, lo que supone una cantidad un 56% superior a la del ejercicio precedente.

Reglamentos de la reforma La secretaria general de Empleo también se ha referido a los reglamentos de la reforma laboral y no ha descartado su negociación con los sindicatos, si bien ha querido dejar claro que la "esencia" de esta ley "no se va a modificar". "La apertura al diálogo no sólo es querida, sino también necesaria", ha remarcado.

En este sentido, Rojo ha reiterado que aún queda "recorrido" para poder evaluar el impacto de la reforma laboral: "La reforma es equilibrada y necesaria, aunque necesita de un tiempo de recorrido para generar confianza".

426 euros hasta octubre

En cuanto a la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que agotaron su prestación contributiva, la 'número uno' de Empleo ha insistido en que este subsidio finalizará en febrero, si bien ha puntualizado que el cobro de la prestación se podrá prolongar hasta octubre, pues la solicitud de la ayuda puede ejercerse dos meses después de generar el derecho y la duración de la misma abarca seis meses.

El presupuesto total de la Secretaría General de Empleo ascenderá hasta los 39.500 millones de euros en 2011, una reducción del 2,2%, pese a la cual Rojo ha resaltado que supone una contracción "mucho menor" que la contabilizada en el conjunto de los Presupuestos para el próximo año.

La secretaria general de Empleo ha valorado los presupuestos de su organismo como unos presupuestos destinados "no sólo a parados", pese a que la mayoría del gasto se destina a este colectivo, sino también a ocupados y emprendedores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario