Busca en el Blog

sábado, 16 de octubre de 2010

[sahara] Aminatu Haidar reaparece en público en Marruecos en un juicio contra saharauis

  • Es su primera aparición pública tras su huelga de hambre.
  • Acudió a un tribunal para apoyar a siete saharauis que van a ser procesados por "atentar contra la seguridad del Estado" marroquí.
  • La activista acusa al Gobierno español de ser "culpable" de la situación actual de los saharauis.
                                                                                                                                                            
    EFE. 15.10.2010 - 17.58 h.

    La activista saharaui Aminatu Haidar, que hace casi un año llevó a cabo una huelga de hambre en el aeropuerto canario de Lanzarote, en España, para que Marruecos le permitiese regresar al Sáhara Occidental, realizó este viernes su primera aparición pública en Marruecos al asistir a un juicio contra saharauis.

    Haidar acudió al Tribunal de Primera Instancia de Ain Sbaa (Casablanca) para apoyar a siete saharauis que van a ser procesados por "atentar contra la seguridad del Estado" marroquí, junto a varios de los principales dirigentes de las asociaciones pro autodeterminación del Sáhara Occidental.
    "Estoy aquí para asistir al juicio de siete activistas de los derechos humanos, para defender el derecho a la libertad de expresión y estar en este día histórico para el pueblo saharaui", dijo Haidar en declaraciones a la prensa antes de entrar en el tribunal.
    Críticas al Gobierno español
    Rodeada de algunos de los principales líderes saharauis pro autodeterminación, Haidar criticó al Gobierno español, al que acusó de ser "culpable" de la actual situación de los saharauis.

    "Lamentablemente, el Gobierno español sigue negando ese derecho (de autodeterminación) al pueblo saharaui, sabiendo que tiene la responsabilidad moral, histórica y jurídica", señaló.

    La saharaui instó al "Ministerio del Interior y a los servicios secretos marroquíes" a poner en libertad a los siete detenidos, de los cuales tres siguen recluidos en la prisión de Salé (junto a Rabat) mientras que otros cuatro se hallan en libertad provisional.

    "No tengo ningún problema con el pueblo marroquí ni con Marruecos como país; tengo un problema con que esté ocupando el Sáhara Occidental de forma ilegal, que esté conculcando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", apuntó.

    Preguntada sobre si el hecho de que ella pueda expresar sobre territorio marroquí su opinión significa que Rabat ha aliviado su control, Haidar consideró que "si hoy tengo un poco de libertad de expresión, eso no significa que los saharauis la tengan, porque Aminatu es una persona, pero hay un pueblo que está luchando por su libertad".

    Sin embargo, puntualizó que "la Policía está detrás de mí desde el aeropuerto, desde anoche cuando llegué, pero eso es algo normal y corriente para mí, ya tengo costumbre"

No hay comentarios:

Publicar un comentario