Busca en el Blog

jueves, 28 de octubre de 2010

[laboral] Atento pierde el juicio por los despidos de la gripe a

Declarados improcedentes todos los despidos al 061, el Delegado de CNT es readmitido, y se consiguieron mejoras en materia de seguridad e higiene.
 
El mes de abril de este año fueron despedidas 107 de las personas encargadas de responder a las llamadas realizadas al número de teléfono 061, el teléfono de las emergencias médicas de Cataluña. Estos despidos implicaban una reducción del 36,64% de la plantilla.


La decisión de los despidos venía de la mano de la empresa Atento Teleservicios España S.A.U, filial de Telefónica, empresa subcontratada por la empresa pública Sistema de Emergencias Médicas (SEM), argumentando una reducción del número de llamadas como consecuencia de la finalización de la GRIPE A. El descenso máximo de llamadas fue del 7,4% el mes de enero del 2010 respeto al mismo mes del año anterior, y un descenso del 17,34% respectivamente para el mes de febrero; esta fue la argumentación a la hora de despedir al 36,64% de la plantilla.

La Sección sindical de la CNT decidió abrir conflicto con la empresa, y fue el único sindicato que lo hizo, presentando 13 denuncias judiciales, realizando numerosas concentraciones, asesorando a lxs compañerxs despedidxs, convocando una huelga, redactando comunicados de prensa, e incluso ocupando el Departamento de Salud. La iniciativa de la CNT recibió la colaboración de la sección de CGT, que presentó una denuncia por los mismos hechos ante Inspección de Trabajo y que hizo acto de presencia en algunas de las acciones convocadas. El resto de sindicatos (CCOO, UGT, y STC) quedaron completamente inactivos.

En el juicio, el juez daba la razón a Inspección de Trabajo y declaraba todos los despidos improcedentes. El delegado de CNT que había sido despedido obtenía la posibilidad de escoger entre su improcedencia y la suya la readmisión. El delegado ha optado por la readmisión.Por otro lado el SEM ha aceptado algunas de las reivindicaciones de la CNT en materia de Seguridad e Higiene; además, después de diferentes métodos de presión, se consiguió que el plus de idiomas se pagara correctamente a la plantilla.

No obstante, CNT recurrirá la sentencia, pidiendo la readmisión de todos los denunciantes. El despido del 36,64% de la plantilla es un despido masivo y, por lo tanto, tiene que ser considerado un ERE encubierto, nunca justificable. Además, CNT no puede contentarse nada más que con la readmisión firme de cada uno de los despedidos y despedidas. El conflicto, por lo tanto, sigue de pie.


Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario