Busca en el Blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

[vídeo] Máxima tensión en el Sahara - Colonos marroquies asaltan institutos saharauis

fuente: ultimas noticias minuto a minuto desde los tt oo

Marruecos continúa usando la violencia como arma para el hostigamiento reiterado, contra la población saharaui, en todo el territorio del Sáhara Occidental, imposibilitando la posibilidad de convivencia entre ambos pueblos. Sus actos solo demuestran el endurecimiento de la ocupación ilegal desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Durante 35 años, los saharauis han sufrido la cruel violencia marroquí de forma constante y en todos los ámbitos de su vida, pero es en el último tiempo, cuando las agresiones están siendo más violentas, deliberadas y con el rotundo apoyo del Gobiernos marroquí y sus cuerpos policiales. La convivencia cada vez se hace más difícil por la reiterada implicación de los colonos marroquíes en los ataques contra la población saharaui, son los vecinos y los compañeros de clase, marroquíes, los que delatan y agreden a los saharauis, tanto en sus clases como en sus casas, como es el caso de lo sucedido en los últimos días en El Aaiún



En el día de ayer, 29 de noviembre de 2010, nos despertábamos con la noticia de que colonos marroquíes estaban entrando en varios institutos del Territorio, en el Mulay Rachid en Smara y en el Mohamed V y el Instituto Al Tanmya, en El Aaiún.

En estos institutos los colonos marroquíes entraron premeditadamente, ya que portaban palos y cadenas, para agredir a los estudiantes saharauis y destrozar las instalaciones con gran violencia. Consiguieron su fin, ya que los actos se saldaron con múltiples heridos.

En el Instituto Mohamed V, cinco heridos fueron trasladados a uno de los hospitales de la ciudad según informan varias asociaciones españolas, como Fundación Sahara Occidental.

También informan de un herido en el instituto Al Tanmya, en El Aaiún, por heridas en la cabeza, siendo también llevado al hospital. Su nombre es: Abdalahi Lufairas.

La agresión de colonos en el instituto Mulay Rachid, en Smara, fue la más contundente y la que finalizó con un mayor número de heridos, alrededor de 40. Las madres de estos estudiantes saharauis terminaron concentrándose a las puertas del instituto y del hospital provincial para exigir la salida de sus hijos e hijas y protestar por la agresión marroquí. Todas las voces que se alzaron en Smara, contra este nuevo ataque, fueron reprimidas con severidad. Los colonos marroquíes que realizaron las agresiones y los destrozos en el mobiliario del instituto, provenían de los campamentos marroquíes instalados a las afueras de la ciudad de Smara, siendo estos instalados desde 1991, por el Gobierno de Marruecos, para intentar incluirles en el censo de votantes para el referéndum.

Según nos informa Salka Embarek, durante el mismo día 29 de noviembre, también se produjo una violenta represión, por pare de la policía marroquí, contra un grupo de ciudadanos saharauis en situación de desempleo, organizaron una sentada pacífica frente a la sede del gobierno provincial colonial para exigir trabajo y mejoras sociales.

Las riquezas de sus recursos naturales están siendo explotadas ilegalmente por Marruecos, sobre todo los caladeros de pesca en la zona de Dajla, y ni los puestos de trabajo que generan, ni los beneficios de esa explotación, favorecen a la población saharaui.

La respuesta del gobierno provincial fue el desalojo a la fuerza a través de la policía, comandados por el asesino Hariz Harbi, comisario jefe. Los saharauis en paro fueron atacados con porras y patadas.

1 comentario:

  1. Marruecos continúa usando la violencia como arma para el hostigamiento reiterado, contra la población saharaui, en todo el territorio del Sáhara Occidental, imposibilitando la posibilidad de convivencia entre ambos pueblos. Sus actos solo demuestran el endurecimiento de la ocupación ilegal desde el desmantelamiento de Gdeim Izik. Durante 35 años, los saharauis han sufrido la cruel violencia marroquí de forma constante y en todos los ámbitos de su vida, pero es en el último tiempo, cuando las agresiones están siendo más violentas, deliberadas y con el rotundo apoyo del Gobiernos marroquí y sus cuerpos policiales. La convivencia cada vez se hace más difícil por la reiterada implicación de los colonos marroquíes en los ataques contra la población saharaui, son los vecinos y los compañeros de clase, marroquíes, los que delatan y agreden a los saharauis, tanto en sus clases como en sus casas, como es el caso de lo sucedido en los últimos días en El Aaiún

    ResponderEliminar