Busca en el Blog

jueves, 9 de diciembre de 2010

DETENIDAS LAS JÓVENES SAHARAUIS HAYAT RGUIBI Y NGUIA EL HAOISSI EN EL AAIUN SAHARA OCCIDENTAL


Han detenido a dos de las activistas saharauis más jóvenes y activas de El Aaiún. Hayat Ergueibi y Enguilla Hawas. Ellas se dirigian a Argel, para asistir a una Conferencia. Las han detenido en el mismo aeropuerto de El Aaiún.

DETENIDAS LAS JÓVENES SAHARAUIS HAYAT RGUIBI Y NGUIA EL HAOISSI EN EL AAIUN SAHARA OCCIDENTAL

Las autoridades marroquíes han detenido el miércoles 8 de diciembre de 2010 en el aeropuerto del Aaiun a las jóvenes saharauis Hayat Rguibi y Nguia El haoissi ambas de 20 años de edad por su participación en el Campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones que se produjeron tras su desmantelamiento en la ciudad el 8 de noviembre de 2010.

La detención de las dos jóvenes se ha producido del aeropuerto aproximadamente a las 19:00 horas cuando las defensoras de los derechos humanos saharauis acompañados y otros jóvenes se disponían a viajar a Casablanca para, a continuación, tomar un vuelo a Argelia para participar en una Conferencia en conmemoración del 62 aniversario del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Con anterioridad Hayat Rguibi y Nguia El haoissi sufrieron violaciones de derechos humanos por parte de la policía marroquí debido a su participación en protestas pacíficas, en las que se exigía el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, fueron secuestradas, violadas y amenazadas de muerte, se recoge en video adjunto y subtitulado el testimonio de Hayat Rguibi .

Algunos saharauis defensores de los derechos humanos que les acompañaban afirmaron que las dos saharauis fueron arrestadas por la policía de frontera debido una orden judicial emitida de busca y captura, motivo por el que denegaron su embarque y fueron detenidas a la espera de los resultados de la investigación abierta contra ellas.

Anexo: enlace de video con el testimonio de Hayat Rguibi

Subtitulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=S2ZlFGb5ckw

Subtitulos en ingles: http://www.youtube.com/watch?v=A2h19r1dY2o

CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 8 de diciembre de 2010

1 comentario:

  1. La detención de las dos jóvenes se ha producido del aeropuerto aproximadamente a las 19:00 horas cuando las defensoras de los derechos humanos saharauis acompañados y otros jóvenes se disponían a viajar a Casablanca para, a continuación, tomar un vuelo a Argelia para participar en una Conferencia en conmemoración del 62 aniversario del Día Mundial de los Derechos Humanos.

    ResponderEliminar