Busca en el Blog

miércoles, 1 de diciembre de 2010

[genocidio en el Sahara] "Hemos visto varios heridos de bala"

JOSEFA MILÁN RELATA QUE ALGUNOS SAHARAUIS TIENEN AÚN LOS PROYECTILES DENTRO PORQUE NO PUEDEN IR A LOS HOSPITALES

"Hemos estado con varios saharauis heridos de bala, algunos todavía las tienen dentro porque no pueden ir a los hospitales. A otros se los ha sacado un viejito que practica la medicina tradicional, pero este hombre no quiere seguir atendiendo a los saharauis heridos, porque la Policía les ha amenazado, a él y a su familia". Nos lo cuenta Josefa Milán, desde El Aaiún.

Josefa Milán y Gregorio González tuvieron ocasión de anoche de visitar a activistas y a saharauis que tenían heridas de bala. Este hecho contrasta con la versión oficial marroquí de los hechos, que asegura que no usaron fuego real para disolver el campamento de Gdeim Izik y en los incidentes posteriores.

Milán y González son miembros de la Comisión de Solidaridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) que lograron este martes entrar en El Aaiún, para, según explicaron a GuinGuinBali, "ser la voz de las víctimas" y tratar de romper el bloqueo informativo que pesa sobre el Sahara.

"Nos dicen que hay al menos diez heridos de bala, nosotros hemos podido ver a algunos y es impresionante. Se puede ver los agujeros de bala y en algunos casos se nota todavía el proyectil dentro del cuerpo", explica Milán por teléfono. "Como no los atienden en los hospitales, acuden a un viejito que los cura con medicina tradicional, pero este hombre ha sido amenazado por la Policía marroquí y ya no lo está haciendo, tiene miedo".

No saben si pueden ser expulsados en cualquier momento, como ha ocurrido con periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil en las últimas semanas, pero mientras tanto han intentado aprovechar su tiempo de estancia en la capital del Sahara Occidental.

Incluimos 31 fotos enviadas por nuestrxs compañerxs de Thawra. La realidad está ahí y es imposible que puedan tapar más las autoridades marroquis las atrocidades cometidas contra la población civil saharaui. En este mismo asunto el ejecutivo español tendrá finalmente que condenar lo sucedido y de intervenir con el fín de acelerar lo que le compete, la descolonización tiene que empezar por este mismo estado por ser una asignatura aun despues de 35 años "pendiente". Podeis ver todas estas fotos en el menú del blog (a tu izquierda) en la sección Galeria Fotográfica, en el apartado Eventos-Solidaridad con el nombre Saharauis heridxs por el ejercito marroquí.

2 comentarios:

  1. Josefa Milán y Gregorio González tuvieron ocasión de anoche de visitar a activistas y a saharauis que tenían heridas de bala. Este hecho contrasta con la versión oficial marroquí de los hechos, que asegura que no usaron fuego real para disolver el campamento de Gdeim Izik y en los incidentes posteriores.

    ResponderEliminar
  2. NUEVO: Incluimos 31 fotos enviadas por nuestrxs compañerxs de Thawra. La realidad está ahí y es imposible que puedan tapar más las autoridades marroquis las atrocidades cometidas contra la población civil saharaui. En este mismo asunto el ejecutivo español tendrá finalmente que condenar lo sucedido y de intervenir con el fín de acelerar lo que le compete, la descolonización tiene que empezar por este mismo estado por ser una asignatura aun despues de 35 años "pendiente". Podeis ver todas estas fotos en el menú del blog (a tu izquierda) en la sección Galeria Fotográfica, en el apartado Eventos-Solidaridad con el nombre Saharauis heridxs por el ejercito marroquí.

    ResponderEliminar