Busca en el Blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

[Huelga General] EL 29-S SE IMPONE AL DESÁNIMO Y ESQUIROLÁZO.

publicado en (DIAGONAL)
Aunque las previsiones no eran demasiado halagüeñas, el seguimiento de la huelga ha superado las expectativas formuladas en los medios de comunicación. Los sindicatos consideran un éxito la convocatoria y creen que el paro ha servido para dar forma a la irritación de las y los asalariados contra las medidas del Gobierno social-liberal de Rodríguez Zapatero.

¿Puede ser la huelga del 29-S un punto de inflexión? A pesar de que los editoriales de los principales grupos mediáticos vaticinaban una huelga descafeinada y del descrédito de los sindicatos de concertación, los porcentajes de seguimiento de la huelga han sido más altos de lo esperado. Por esto, las centrales consultadas por DIAGONAL no dudan en considerar un “éxito rotundo” la huelga, y en hablar de “participación incuestionable” y “seguimiento masivo” al paro.

De este modo, las previsiones de los medios de comunicación de masas se han visto superadas por la realidad de la huelga: sectores como el metal, la industria, la limpieza o la agricultura han parado casi por completo. Otros puntos clave, como el transporte, han conseguido paralizar en varios momentos la circulación en las grandes ciudades. El seguimiento ha sido desigual en educación y el sector energético mientras que sectores como Administraciones Públicas, comercio, y comunicaciones ha sido bajo. En sanidad, los servicios mínimos cumplidos han sido tan altos (en algunos casos han llegado a superar los servicios de un día normal) que la huelga ha tenido una repercusión muy limitada.

En ciudades como Barcelona, Jaén, Las Palmas, Gijón, Torrelavega, Algeciras y varias capitales gallegas el paro ha sido masivo, y en capitales como Sevilla, Valencia o Madrid se han producido numerosos piquetes y protestas que han dado lugar a diversos incidentes. Se estima que a lo largo del día de hoy se han superado las cifras de la huelga del 20 de junio de 2002.

En esta jornada, además, se ha visibilizado la presencia de otros actores que no suelen ser tenidos en cuenta en las agendas de los grandes sindicatos. Pasacalles, ocupaciones de inmuebles, piquetes festivos, bicicletadas, performances o comidas populares han sido nuevas formas de protesta que, en esta huelga, han dado voz a las reivindicaciones de sin papeles, trabajadoras domésticas, precarios, personas desempleadas, y movimientos que han apostado por una huelga ciudadana.

Fidel Manrique, secretario general del sindicato libertario, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), por su parte, en declaraciones a DIAGONAL, habla de un seguimiento de la huelga “por encima de lo esperado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario