Busca en el Blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

[corrupción] Amancio Ortega se hace de oro en plena crisis con su inmobiliaria y gana 688 millones

La crisis para los trabajadores: Amancio Ortega sigue acumulando superbeneficios con sus negocios de moda e inmobiliarios.

Kaos. Laboral y Economía prensa Hoy a las 12:13

¿Estallido de la burbuja inmobiliaria? ¿Crisis del ladrillo? Es posible que cuando Amancio Ortega, fundador y presidente de Inditex, haya oído estas expresiones en los últimos meses, no haya podido disimular su sonrisa.

En plena debacle del sector y con un sinfín de compañías arrastrando pérdidas y abocadas al concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, Pontegadea Inmobiliaria, la empresa a través de la cual gestiona sus inversiones, alcanzó en 2009 un beneficio después de impuestos de 688 millones de euros.

Son casi dos millones de euros al día gracias al alquiler de los inmuebles que tiene repartidos tanto por España, como en Estados Unidos o México. El hombre más rico de España abandona así los números rojos -el año anterior la sociedad había registrado unas pérdidas de 42,7 millones- y cierra las puertas a la recesión. Al menos por el momento.

La empresa explica en sus últimas memorias anuales, depositadas en el Registro Mercantil de La Coruña, que este beneficio "se ha generado fundamentalmente por una operación puntual de enajenación de instrumentos de patrimonio".

Fusión
Esto no quiere decir, sin embargo, que se haya vendido ningún tipo de activo. Lo que ha ocurrido es que ha habido una reorganización societaria y Pontegadea Inmobiliaria se ha fusionado con otra de las compañía del holding de Ortega, Ponte Gadea, que integraba ya propiedades tanto fuera como dentro de España y que obtuvo en 2008 un beneficio de 44 millones.

Según la empresa resultante de la fusión, la operación, que tiene como objetivo integrar todo el negocio bajo un único paraguas, ha permitido ahora una importante capitalización del negocio, lo que explicaría el resultado obtenido.

Crecimiento sin freno
Amancio Ortega suma en total activos inmobiliarios por un importe de 3.641 millones de euros. Su situación financiera está más que saneada porque su deuda apenas alcanza los 875 millones, muy por debajo de su fondos propios, que se elevan a casi 2.500 millones.

En los últimos tres años, y al margen de Inditex, el empresario se ha replegado en bolsa y sacado dinero de sus sociedades de inversión o sicavs para invertir unos 300 millones en operaciones inmobiliarias en Estados Unidos aprovechando tanto la caída de este mercado como la debilidad, hasta ahora, del dólar. Así, ha realizado importantes adquisiciones en Nueva York, Boston, Chicago o Miami, entre otras ciudades.

A pesar de la buena marcha de este negocio, Ortega sigue teniendo pérdidas todavía con Pontegadea Inversiones, la sociedad que aglutina tanto sus inversiones en bolsa como en otros negocios. No obstante, la tendencia es también positiva y el año pasado redujo sus números rojos en un 82 por ciento, hasta 23,4 millones.

Motivos para estar satisfecho no le faltan porque, a parte de todo eso, está además batiendo récords gracias a Inditex, que está tocando máximos históricos en bolsa gracias al lanzamiento de su nueva tienda online: Zara.es.

Desde que el pasado mes de septiembre el gigante gallego de la moda anunciara su intención de lanzar una tienda o­nline -la web empezó a funcionar el 2 de septiembre-, su previsión de beneficio a tres años ha engordado en más de mil millones de euros. De acuerdo con los datos de la consultora FactSet, a 31 de agosto de 2009 el consenso de mercado había estimado que el grupo iba a obtener entre 2011 y 2013 un resultado global de 4.403 millones de euros.

Ahora, después de la noticia y una vez lanzada la tienda o­nline el beneficio estimado para los próximos tres ejercicios según los bancos de inversión se eleva a 5.419 millones.

Y por si fuera poco, con más de 4.700 tiendas en todo el mundo y presencia en 77 países, Inditex se ha convertido al cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal, el pasado 30 de abril, en el líder mundial de la moda. Su facturación se elevó durante ese periodo hasta 2.665 millones de euros, lo que le ha permitido arrebatar el primer puesto a la estadounidense Gap, con unas ventas en ese mismo periodo de 2.632 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario