Busca en el Blog

sábado, 27 de noviembre de 2010

[sahara] El PSOE comunica al Frente Polisario que no condenará la actuación de Marruecos

Ante la petición del Polisario y de las asociaciones pro saharauis de ser firmes ante Marruecos, la portavoz ha respondido: "Hemos dicho con total claridad que el Gobierno y el PSOE no haríamos eso"

Kaos. Estado español e Inmigración Prensa 26-11-2010 a las 19:44

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha comunicado este jueves al Frente Polisario y a los colectivos pro saharauis que el Gobierno no condenará la actuación de Marruecos en el desalojo del campamento de El Aaiún y que seguirá abogando por la neutralidad y el diálogo para la solución del conflicto.

Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz, ha trasladado esta postura en sendas reuniones mantenidas durante la jornada de este jueves con el Polisario y las plataformas de solidaridad en la sede socialista.

La dirigente del PSOE también se ha reunido con parlamentarios y cargos institucionales del partido, quienes, según ella, le han confesado su "preocupación" por la posición de prudencia que el Gobierno mantiene hacia Rabat en la crisis de El Aaiún.

Según Valenciano, el PSOE no va a modificar su línea de actuación, aunque sí condena la violencia que hubo en el desalojo del campamento, en línea con la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Ante la petición del Polisario y de las asociaciones pro saharauis de ser firmes ante Marruecos, la portavoz socialista ha respondido: "Le hemos dicho con total claridad que el Gobierno y el PSOE no haríamos eso".

Esta negativa, ha añadido, no supone ir en contra de la causa saharaui, porque el objetivo es seguir siendo interlocutores "privilegiados" con Rabat y con el Polisario, "que es lo útil".

"El interés de España no es contradictorio con los principios. Estamos jugando limpio, porque nuestra posición es clara, aunque compleja", ha explicado.

Ha insistido en que es necesario un informe independiente de la ONU para saber qué ocurrió en el desmantelamiento y en los días posteriores y el número de muertos, así como fijar una postura definitiva en torno a la acción de Marruecos.

El PSOE sí ha aceptado estudiar otras propuestas que le han trasladado las plataformas de apoyo al pueblo saharaui, como la de poder enviar una misión a El Aaiún para ayudar a los heridos que están en sus casas por miedo a la policía marroquí.

Respecto al descontento de algunos sectores del partido, Valenciano ha admitido que hay "preocupación" y deseo de que el Gobierno actúe con "claridad".

Ha asegurado que a pesar de estas "sensibilidades diferentes", hay unanimidad en el PSOE a la hora de defender la "neutralidad activa" en el conflicto y mantener el diálogo con las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario