Busca en el Blog

viernes, 6 de junio de 2014

[Nuevo varapalo al gobierno] Audiencia avala que Pedraz siga investigando asesinato de Couso en Irak

Lo adelanta el diario Público. La reforma de la justicia universal no va a conseguir paralizar la investigación por el asesinato del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad en 2003 a manos de militares de EEUU. Así lo ha decidido el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional...
... este viernes, que ha avalado la decisión del juez Santiago Pedraz de continuar con la instrucción. Los 16 magistrados presentes en la reunión han rechazado el recurso presentado por la Fiscalía en el que pedía que el juez instructor cerrara la causa y la elevara a este órgano superior para su archivo.
Pedraz rechazó el pasado 17 de marzo archivar este procedimiento al considerar que la limitación de la justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".
La nueva normativa establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar causas de justicia universal cuando los investigados tengan la nacionalidad española, residan en nuestro país o existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional. Y eso ha provocado la puesta en libertad de numerosos narcotraficantes desde su aprobación. Sin ir más lejos, este mismo viernes otros cinco narcos podrían salir de prisión sin ser juzgados gracias a la reforma del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
"Esto demuestra la independencia de la Justicia frente a las presiones exteriores y que hay una jerarquía que está dispuesta a defender los derechos de los ciudadanos y que no va a permitir la impunidad", dijo a Público en una conversación telefónica David Couso, uno de los hermanos de José. Cuestionado sobre si esto abre nuevas esperanzas para la familia después de 11 años de lucha para que se siguiera investigando el asesinato del cámara de Telecinco, Couso explica que "nosotros no hemos perdido nunca la esperanza en la Justicia incluso pese a todos los intentos que hemos tenido que afrontar durante este tiempo para frenar la investigación. Hemos tenido sdos intentos de archivo de la causa, después vinieron las filtraciones de WikiLeaks, en los últimos meses las declaraciones de miembros del PP tratando de influir en los magistrados diciendo que era una extravagancia que siguieran investigando..."
(Seguirá ampliación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario