Busca en el Blog

martes, 5 de abril de 2011

El Supremo no excarcelará al preso más antiguo de España

Miguel Francisco Montes Neiro se encuentra en prisión desde 1976 pese a no tener delitos de sangre

 
Miguel Francisco Montes Neiro lleva casi 35 años consecutivos entre rejas. Más de la mitad de su vida. Este andaluz de 61 años es el preso común más antiguo de España. Hoy el Tribunal Supremo no ha ordenado su excarcelación pero sí ha decretado la nulidad del auto de la Audiencia Provincial de Granada que en 2010 denegó la puesta en libertad de Montes.

La defensa de Montes recurrió ante la Audiencia alegando que el preso debía haber salido en libertad en 2010 en virtud de la acumulación de condenas. Sin embargo, el 15 de septiembre de ese año el tribunal rechazó los argumentos del abogado Félix Ángel Martín García, alegando que la refundición de condenas únicamente podía aplicarse para delitos susceptibles de ser juzgados en el mismo proceso, lo que no era aplicable en el caso de Montes.

En su resolución, el Supremo obliga a la Audiencia de Granada a que aclare su auto y señale qué penas de las impuestas a Montes podrían acumularse o no, informa Julio M. Lázaro. De todas formas, el abogado tiene claro que va a solicitar el indulto al Ministerio del Interior para que Montes pueda quedar en libertad antes de 2021, fecha en la que terminaría de cumplir las condenas por los 24 delitos que ha cometido desde que entró en prisión el 7 de octubre de 1976.

"Está muy nervioso, con mucho estrés. Ayer me llamó varias veces para ver si había alguna novedad. Deciden algo muy importante para su vida", comentaba esta mañana su hermana Encarnación. Montes, natural de Granada y de 60 años de edad, lleva desde 1976 en prisión. No tiene delitos de sangre. Sus condenas encadenadas se deben a sus reiterados intentos de fuga. "Cuando se fugaba y era detenido, el juez decretaba la prisión preventiva. Si está condenado y a la vez en prisión preventiva no se le puede clasificar y por tanto el sistema penitenciario no puede hacer nada por él. Como él siempre ha estado preventivo no ha podido tener la libertad condicional", explica Martín García.

La última fuga se produjo en noviembre de 2009, al intentar aprovechar un permiso penitenciario para asistir al velatorio de su madre en Granada. "Se tomó una pastilla para dormir y, cuando se levantó, vio a sus hijas -que hoy tienen 13 y 15 años y nunca han conocido a su padre en libertad- y fue a comprarles churros para desayunar. Es lo que ansía, hacer cosas normales, cotidianas", cuenta Encarnación, que justifica cada una de sus cinco huídas.

"Yo no digo que sea un santo, pero es un delincuente común que sólo ha cometido robos en grado de tentativa y algunos delitos menores contra la salud pública", explica Martín García. Esta mañana, el abogado no confiaba en que su cliente saliera en libertad. "Creo que van a tirar la llave y lo van a dejar ahí. No se a quién le ha fastidiado, pero tiene que haber sido a alguien gordo. No creo que lo absuelvan porque supondría reconocer que se han equivocado".

Encarnación sí confiaba en que su hermano saliera a la calle y ahora teme la posible reacción de este. "Me da pánico lo que pueda pasar porque últimamente tiene muchos ataques de ansiedad, dolores de cabeza...". 

Además de los varios intentos de fuga, Miguel Francisco acumula en su historial varias tentativas de suicidio. "Si no le dan la libertad ahora... ¿cuándo se la van a dar? Sería demasiado cruel...", comentaba.

La decisión del alto tribunal complace en parte a Martín García. "Sinceramente no esperaba que fueran a dejar en libertad a Miguel, lo cual va a suponer un mazazo para él, pero el hecho de que insten a la Audiencia a que explique sus cálculos es positivo". Martín García siempre ha sostenido que hay una pena de ocho años de prisión que se debería haber incluido dentro de la resolución que la misma Audiencia dictó en 1999 en la que decretaba que por la acumulación de penas impuestas a Montes entre 1976 y 1986, este únicamente debía cumplir 15 años de cárcel. "Espero que ahora aclaren qué va a pasar con esa condena".

2 comentarios:

  1. Solidaridad total con Miguel Francisco Montes Neiro.......¡luego dirán que no hay cadenas perpetuas¡. La madre que los pario.....

    ResponderEliminar
  2. Desde aquí todo nuestro apoyo a el y a sus familiares. Esperamos su puesta en libertad, YA

    ResponderEliminar