Busca en el Blog

martes, 23 de abril de 2019

La corrupción y el despilfarro de los gobiernos del PP en la Comunitat Valenciana costaron 15.000 millones

Por Lucas Marco

El periodista y escritor Sergi Castillo, autor de Yonkis del dinero (Lectio ediciones, 2016) calculó que la corrupción y el despilfarro durante el largo ciclo de gobiernos del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, costaron unos 15.000 millones de euros.
“Consiguen tener los fondos ocultos por el lento funcionamiento de la justicia y por la tardanza de las comisiones rogatorias”, explica el periodista y escritor Sergi Castillo
La investigación del caso Erial ha permitido recuperar diez millones de euros
En el caso Terra Mítica la Fiscalía aseguró que los capitales en cuentas andorranas “no han aflorado”

No es el más famoso de los emoticonos de las aplicaciones de mensajería rápida pero sirve para ilustrar un fenómeno íntimamente asociado a los casos de corrupción. Es el fajo de dólares con alas volando. En este caso, euros volando al extranjero. Sólo en seis de los más importantes casos de corrupción en la Comunitat Valenciana, 36,8 millones de euros aparecieron en cuentas o en complejas estructuras societarias en el extranjero. Aunque, como pasa con el crimen organizado y el narcotráfico, las cifras sólo son estimaciones.
El periodista y escritor Sergi Castillo, autor de Yonkis del dinero (Lectio ediciones, 2016) calculó que la corrupción y el despilfarro durante el largo ciclo de gobiernos del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, costaron unos 15.000 millones de euros. Según explica a eldiario.es, en los casos de corrupción resulta habitual “esquivar los mecanismos de vigilancia y control fronterizos” para sacar los fondos de las presuntas tramas de corrupción hacia el extranjero. “En algunos casos consiguen tener los fondos ocultos por el lento funcionamiento de la justicia en nuestro país y por la tardanza de las respuestas a las comisiones rogatorias, que pueden tardar años”, añade Castillo. Y pone un ejemplo: el caso Ivex. Así empieza la cronología de un fenómeno que se inició de la mano de Julio Iglesias.

Caso Ivex
El caso Ivex, que investigaba un supuesto delito de malversación por los pagos millonarios a Julio Iglesias entre 1997 y 1999 fue archivado provisionalmente por la Audiencia Provincial de Valencia mientras no se resuelvan las comisiones rogatorias solicitadas a varios bancos extranjeros. En todo caso, el delito de malversación no está prescrito.
El contrato con el artista imponía el pago de 2,2 millones, pero hubo un “contrato B” que elevaba presuntamente esa cantidad a 5,9 millones libres de impuestos. Por estos hechos se encuentra investigado el ex director general del Instituto Valenciano de Exportaciones (Ivex) José María Tabares, que fue condenado a cinco años de prisión por estafa en otra causa en 2005. Tabares fue localizado en Japón, donde trabaja en una universidad, por el diario La Veu.

Caso Terra Mítica
La sentencia del caso Terra Mítica condenó a más de 300 años de prisión a 22 personas, entre ellas dos ex directivos del parque de atracciones. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia que condenó, entre otros, al excuñado de Eduardo Zaplana y ex director de contratación, Justo Valverde.
La fiscal advirtió que existían indicios de que el dinero estafado en Terra Mítica fue evadido al extranjero, concretamente al Principado de Andorra. Estos “capitales que no han aflorado” estaban, según la Fiscalía, en cuentas bancarias andorranas en las que varios de los procesados figuraban como titulares hasta el inicio de la instrucción del caso.

Caso Gürtel
La sentencia del caso Gürtel, una trama que tuvo en Valencia una de sus principales capitales aunque también se extendió en otras comunidades autónomas, impuso 29 condenas que sumaban 351 años de prisión y multas de 105,6 millones. Además, la sentencia de la Audiencia Nacional exigió el decomiso de dinero y bienes que sumaban 11,8 millones de euros.

Caso Emarsa
La mujer del blanqueador del caso Emarsa, José Ignacio Roca, confesó al juez que una parte del dinero distraído acabó en cuentas de Francia y Malta. En el país vecino, la pareja compró 30 apartamentos que luego vendieron. Según explicó la mujer, Roca puso a su nombre y al de su hija mayor una inmobiliaria en Francia. Esa empresa recibió 1,1 millones de euros de la firma Erwinin que cobró hasta 10 millones de Emarsa por trabajos no realizados.
Los fondos que recaudaba la mujer con la venta de los pisos eran luego transferidos a cuentas que le indicaba el cerebro de la trama, José Ignacio Roca Samper, condenado a seis años y un día de prisión por el caso Emarsa. Otros dos millones de euros del descomunal saqueo de la depuradora de Pinedo acabaron en Andorra y Malta. La Audiencia de Valencia también impuso una multa conjunta de 13 millones a Roca, José Juan Morenilla, ex gerente del Epsar e Ignacio Bernácer, ex jefe del departamento de explotaciones.
El cerebro de la trama Emarsa también fue condenado, en una pieza separada del caso, a dos años de prisión por simular una operación comercial para la exportación de 10.000 taxis a Pakistán. La sentencia establecía que, por esta operación, Roca Samper percibió 600.000 euros por unos trabajos de asesoramiento e intermediación que no llegó a realizar. El empresario, entrevistado en el documental ‘El clan Blasco’ de Àpunt, dijo que volvería a hacerlo (pero mejor).

Caso Blasco
En el mismo documental, el blanqueador de la trama Emarsa, explica su convivencia en la prisión de Picassent con uno de los grandes protagonistas de la corrupción de los gobiernos autonómicos del Partido Popular: Rafael Blasco.
En el caso Blasco, una parte de los fondos públicos de la cooperación valenciana aparecieron invertidos en la compra de dos apartamentos de lujo en Miami a nombre del presunto testaferro de Rafael Blasco, el empresario Augusto César Tauroni y de su mujer. Los apartamentos, que aún son propiedad del matrimonio, están valorados en 1,2 millones de euros.

Caso Taula
El caso Taula, la red de corrupción alrededor de la Diputación de Valencia (y más allá), ha llegado a tener a 129 personas investigadas. Según publicó este diario, la trama Taula contaba con una presunta red exterior. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que parte de los fondos presuntamente saqueados podrían haber acabado en Brasil. Tal como informó eldiario.es, la empresa acusada de lavar dinero negro del ex presidente de la Diputación, Alfonso Rus, mantienen cinco sociedades en el país latinoamericano valoradas en 7,8 millones de euros.

Caso Erial
El sumario del caso Erial, que investiga una presunta red de corrupción liderada por el ex ministro y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, reconstruye el itinerario de los fondos millonarios en el extranjero. Joaquín Barceló, presunto testaferro de Zaplana, movió 6,4 millones de euros a través de un complejo entramado de sociedades y de cuentas bancarias entre Andorra y Panamá, dos de los destinos habituales del botín de las tramas corruptas en la Comunitat Valenciana. En este caso, el trabajo de la jueza Isabel Rodríguez y del fiscal anticorrupción Pablo Ponce ha permitido recuperar diez millones de euros administrados en el extranjero por el abogado uruguayo Fernando Belhot que, gracias a su colaboración con la justicia española, ha pasado de imputado a testigo.
Por otro lado, según declaró la abogada Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa, ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia que investiga el caso Erial, el ex director general de la Policía y ex presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, llevó personalmente más de 640.000 euros a Luxemburgo para la creación de dos sociedades que sirvieron para el depósito de supuestas mordidas por la privatización de las ITV valencianas.

Fajos de euros con alas

Son estimaciones, pero sólo en estos seis casos de corrupción, 36,8 millones de euros acabaron en el extranjero. En el caso Ivex, los capitales en el extranjero ni siquiera aparecieron. En el caso Erial, por contra, la jueza y la Fiscalía anticorrupción han conseguido repatriar diez millones de euros gracias a la colaboración de uno de los implicados. En algunos casos, los fajos de euros, como el emoticono, vuelan de vuelta a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario