Busca en el Blog

martes, 30 de abril de 2019

HISTORIA DEL PRIMER DE MAYO

Por la CNT-AIT de Paris

Por CNT-AIT Paris el martes 30 de abril de 2019, 09:09 - BROCHURES - BOOKLETS - Enlace permanente
¿Por qué nos manifestamos el primero de mayo? ¿Por qué se llama "Día del Trabajo"? ¿De dónde viene esta fecha? ¿Qué estamos tratando de hacernos olvidar al darnos un paseo? Este pequeño texto explica el origen histórico del Primero de Mayo.
(Disponible en formato A4 de 4 páginas, versión impresa, descargue haciendo clic aquí)

HISTORIA DEL PRIMER DE MAYO
La obtención de las ocho horas diarias estuvo en el centro de las demandas por las cuales los trabajadores estadounidenses estaban decididos a ir a la huelga general para presionar a la administración y al gobierno. El Día de Mayo fue declarado el Día Internacional de Solidaridad de Clase y Defensa durante 8 horas por los Caballeros del Trabajo [1]. En la primavera de 1886, los trabajadores de todos los sectores centraron sus acciones en este objetivo y en ocasiones ganaron su caso en esta área.
Ante la determinación de los trabajadores y la expansión del movimiento sindical, los empleadores y el gobierno decidieron adoptar medidas más rápidas de represión. El famoso caso de Haymarket en Chicago, un evento dramático y sorprendente para el movimiento obrero internacional, marcó el comienzo de una nueva era de represión y resistencia.
1 de mayo de 1886; Máximo éxito de la movilización. A pesar de las odiosas advertencias y las alarmantes predicciones de la prensa burguesa, no se desataron disturbios, no se produjeron ataques a la propiedad y la manifestación pacífica de los trabajadores no se transformó en una revolución. En este hermoso sábado soleado, las fábricas, fábricas, almacenes estaban desiertos. En sus mejores ropas, los trabajadores de Chicago, acompañados por sus familias, marcharon por miles en las calles, bajo los ojos desconcertados de la policía, el ejército y los guardias privados dispuestos a intervenir ante el menor problema. La manifestación de solidaridad se realizó sin problemas y terminó en las orillas del lago Michigan, donde los oradores principales, incluidos Albert Parsons y August Spies, hablaron frente a la multitud. Solo en la ciudad de Chicago, 80,000 trabajadores participaron en la manifestación y, en todo el país, el 1 de mayo tuvo la misma reverberación y fue seguido con el mismo entusiasmo.
El lunes siguiente, 3 de mayo, el movimiento de huelga continuó y muchos trabajadores se unieron a los huelguistas del 1 de mayo, paralizando la economía de Chicago. La violencia de la policía, contenida durante el día del sábado, explotaría frente a las redes de una fábrica de máquinas y herramientas agrícolas, McCormick Harvester Works (hoy International Harvester Corporation). Ripostrando la huelga del 1 de mayo por un cierre masivo, los empleadores de esta fábrica habían reemplazado a sus empleados por 300 rompehuelgas. A la salida, fueron atacados por los huelguistas. De repente, la policía cargó el arma en la mano. Los huelguistas trataron de dispersarse, pero los policías, sin duda decepcionados y exasperados por la naturaleza pacífica de los manifestantes del Primero de Mayo, dispararon contra la multitud y dispararon contra seis hombres mientras huían. Los organizadores del día 1 de mayo vieron en esta masacre un hecho vergonzoso e inaceptable que tuvimos que denunciar públicamente. Se decidió una demostración para la noche del día siguiente en Haymarket Place, no lejos de una de las estaciones de policía de Chicago. Esta noche de protesta contra la brutalidad policial avanzó sin problemas, los oradores se sucedieron unos a otros frente a una multitud tranquila. Hacia el final de la manifestación, cuando los oradores principales ya habían abandonado la plaza, 180 policías, bastones en mano, irrumpieron entre los manifestantes, instándolos a retirarse de inmediato, a lo que Sam Fielden, uno de los organizadores, Tuvo tiempo de contestar que la multitud estaba en paz.
Entonces, una bomba explotó en medio de la policía y fue un ataque de pánico. La policía, uno de los cuales murió y siete resultaron heridos, disparó y la multitud corrió en todas direcciones para escapar del tiroteo.
Del lado de los manifestantes, el balance también era pesado, uno muerto y muchos heridos. Nunca encontramos al lanzador de bombas, tal vez un provocador. Sin embargo, las autoridades no prestaron ningún crédito a esta versión de los eventos. La situación, a sus ojos, no implicaba ningún enigma, los funcionarios eran conocidos: los anarquistas. No contentos con inspirar los movimientos de huelga de los días anteriores y con suscitar problemas al alentar a los trabajadores a manifestarse en Haymarket Square, atacaron directamente a la policía. Por lo tanto, las autoridades tuvieron que reaccionar rápidamente y golpear a la cabeza del movimiento para detener una revuelta que pusiera en peligro todo el sistema.
Representantes del Movimiento de Trabajadores de Chicago, Albert Parsons, August Spies, Michael Schwab, George Engel, Adolph Fischer, Samuel Fielden y Louis Lingg fueron arrestados, juzgados y sentenciados a ser ahorcados,
Sin ninguna prueba de su culpabilidad. Parsons, Spies, Fischer, Engel fueron ejecutados, Fielden y Schwab exigieron clemencia y Su sentencia conmutada a prisión de por vida. En cuanto a Lingg, cuya muerte sigue siendo un misterio que aún no se ha aclarado, Se suicidó en su celda. El juicio de los mártires de Chicago ha Inauguró el reinado del terror para el movimiento obrero en todos. Estados Unidos. 1 de mayo de 1886, así como los dramáticos acontecimientos quehan sacudido el movimiento o verry americano están causando la Celebración del Día del Trabajo, un día libre y reservado para Manifestaciones obreras. Como, posteriormente, el caso de Sacco y Vanzetti y el asunto Rosenberg, el juicio de los mártires de Chicago permanece Un ejemplo de justicia en la paga de los que tienen en América. capitalista. Las últimas palabras de August Spies, en este sentido, son: los proféticos "Llegará un momento en que nuestro silencio será más poderoso que las voces. que te estrangulas hoy "
Los inicios del 1 de mayo en Francia. París conoció el primero de mayo de 1890 su primer "primer mayo". una La tradición nació, pero durante mucho tiempo todavía, su celebración. se va a hacer contra las fuerzas de represión y el 1 de mayo significará Confrontaciones, brutalidades y sanciones de todo tipo. En 1901, El sindicalista Pouget propone en su periódico Le Père Peinard: "Fixons Tenemos una fecha y proclamamos que desde el día que habremos elegido.
¡Por nada en el mundo consentiremos hacer más de ocho horas! ".
Será necesario esperar al octavo congreso de la CGT, que se celebra en Bourges en Septiembre de 1904, para que se reanude la idea y se fije la fecha: será 1 de mayo de 1906! Para prepararse para este día, la CGT arranca la primera.
Gran campaña de propaganda de su historia: carteles, folletos, Mariposas, folletos, creación de comités de acción durante 8 horas, Artículos en el entonces periódico confederal, La Voix du Peuple. Hay Desarrolla todo un argumento en torno a la idea de 8 horas: media. para combatir el desempleo, eliminar la fatiga y el exceso de trabajo, eliminar enfermedades profesionales, el desarrollo de bibliotecas, la elevación del Nivel cultural de los trabajadores, etc.
Es en este clima que llega el 1 de mayo de 1906, el cual estará marcado por Choques violentos con las fuerzas policiales. Desde la mañana paris se pone bajo sitio: soldados y policías armados en cada Cruce de caminos, alta concentración de policías a caballo alrededor del Bolsa de trabajo, Plaza de la República. El cuartel cercano era parejo. convertido en una "prisión" temporal ...
Los diversos sindicatos convocaron a sus miembros en varios puntos de la capital. Se planea una reunión en el mercado de valores, pero como todos.
No se puede entrar, es una manifestación callejera que dice que la policía. Intenta dispersarse: hay brutales cargos, arrestos. por los cientos. En el momento de la evaluación, por la noche, incluso habrá dos muertes.
Y habrá que esperar 23 horas para que las calles de París encuentren Su apariencia habitual. Pero la violencia continuará por varios días de nuevo. Los jefes despedirán a más de dos mil trabajadores. culpable de dejar su trabajo el 1 de mayo!

Annexes

No hay comentarios:

Publicar un comentario