Busca en el Blog

lunes, 27 de junio de 2011

Miguel F. Montes Neiro - El preso común más antiguo

ANTONIO IZQUIERDO - San Sebastián de los Reyes, Madrid - 19/06/2011 
http://www.elpais.com/articulo/opinion/preso/comun/antiguo/elpepiopi/20110619elpepiopi_9/Tes

Encontré a Miguel cualquier día en los periódicos, o en la televisión, ni lo recuerdo. Era una noticia sucinta, una más, pero me produjo la sensación de que ahí había una historia que conocer. Viajé hasta Huelva y allí, detrás de un cristal blindado, estaba Miguel Montes Neiro. Lleva casi 36 años detrás de ese cristal. Es el preso común más antiguo de España; ahora ya de Europa.

Miguel me contó que nunca había empuñado un arma, que nunca había herido a nadie; pero un pequeño robo, una fuga, y otra fuga y otra le habían encadenado a una prisión, y a otra y a otra. Miguel pisó su primera cárcel cuando aún no había muerto Franco. Ahora tiene 61 años, aunque parece que tiene 81. Está viejo y enfermo, y desde hace mucho cree que en España sí hay cadena perpetua, aunque la ley dice que no. 

Nunca probó la droga, ni siquiera allí dentro. Está débil por su huelga de hambre, pero fuerte porque cree que algún día saldrá para pasar un rato con sus dos hijas antes de morirse, que alguien se dará cuenta de que él ya no debería estar en la cárcel porque 36 años son demasiados para un delincuente cuyo delito más grave ha sido fugarse.

Yo me he dado cuenta de que Miguel ya no debería estar dentro, pero no soy juez y tampoco he pasado ninguna mañana de viernes en el Consejo de Ministros. A Miguel acaban de trasladarle a la prisión de Albolote, en Granada. Iré a verle, quizá por última vez.

1 comentario:

  1. Miguel Montes lleva preso desde el 7 Octubre 1976 y con las redenciones que tiene consolidades por q1l antiguo C. Pemal por el trabajo realizado, 1911, y 399 dias por redenciones extraordinarias por buena conducto, lo que hacen que Miguel lleve1 computa1d1o a1 s1u fa1vor1 un tota1l d1e1 141101 11111a111111111ñ11o1s y1 diez1 m11e1s1e1s1 11que1 1el 7 !Octubre de 2011, llevara 41, años sin haber salido en libertad, lo que significa una cadena perpetua obligada y sin ni siquiera ocultarlo. es toda una verguenza para todos los españoles de una leyes inhumanas, e injustas que hacen a algunas personas actual como animales y respaldase tras unas leyes que no lo son tales sino una deformación de eellas al antojo de quienes las manejan, que Dios nos cuide para poder evitarlas, y paa que quienes tienen la posibilidad de arreglar las cosas lo haga lo antes posible,por el bien de todos. gracias por el apoyo recivido por partes de todas las personas de buenos sentimientos. Encarnación Montes

    ResponderEliminar