Busca en el Blog

viernes, 18 de marzo de 2011

[vídeo-dossier] Sobre CGT, la AIT y el anarcosindicalismo.

Publicamos un escrito que se ha redactado de manera anónima y que no tiene ningún desperdicio. ¿CGT anarcosindicalistas?

Hemos hallado en diferentes sitios de internet, referencias hacia el multitudinario mitin que CNT/AT realizó en Barcelona, significativo por el número de personas congregadas, y significativo por primera vez que en el estado español se realizaba un acto de tal índole. Corría el año 1977 y las diferentes corrientes libertarias existentes en el momento empezaban a interactuar con lxs compañerxs provenientes del exilio. Tras dicho mitin el anarcosindicalismo en españa experimentó un auge que perduró hasta los primeros años de la década de los ochenta. Por dichas fechas, un sindicato paralelo a CNT/AIT, se presentó con idénticas siglas (CNT) a elecciones sindicales, metodología sindical repudiada por los principios del anarquismo, que promueve la abstención sindical para la creación de las asambleas de trabajadores.

La reacción no se hizo esperar, la CNT/AIT recurrió ante la usurpación de tales siglas y el sindicato paralelo tuvo finalmente que cambiar sus siglas por CGT. La CGT a lo largo de su variopinta historia, ha protagonizado en muchas partes del estado español pésimas actuaciones y ejemplares luchas, las cuales no justifica los métodos empleados.

Las tácticas y bases del anarcosindicalismo son los principios básicos del anarquismo; Apoyo-mútuo entre iguales, solidaridad obrera y AUTOGESTIÓN.

La CGT, queriendo (o no) ser fiel a sus bases, ha errado, haciendo el mayor daño que nadie ha podido hacer a lo largo de la historia a la palabra anarcosindicalismo.

- El término de Autogestión está tocado pero, ¿qué opinar respecto al hecho de mantener liberados sindicales? En primer lugar deslegitima la palabra sindicalismo, al mantener a una persona con sueldo y dietas trabajando de sindicalista, de risa. En segundo lugar, muchos de éstos liberados sindicales, han pactado ERE’S colectivos, como el caso de la empresa SEAT, que a pesar de que sus compañerxs, trabajadores como ellxs, se echaran a la calle cortando calles con barricadas, huelgas y piquetes, firmaron junto con UGT Y CCOO (los sindicatos presentes en la mesa de negociaciones) el documento precedente que dió lugar al despido de la plantilla.

- Por otra parte, se han hecho eco del centenario de la CNT/AIT, haciendo todo acto paralelo a quien de veras corresponde el centenario de su creación, como si el sindicato CNT/AIT no existiera.


- En último lugar, ha atacado a la AIT con la creación de una internacional paralela, en la que han intentado (y en muchos casos conseguido) engatusar a compañeras y compañeros anarquistas de sindicatos pertenecientes a la AIT de todo el globo, y desbancándose otros como el SAC, CNT-F Vignoles, SUD y varios sindicatos italianos.

Por último la postura que deben tener las y los militantes de cada sindicato debe ser crítica, y saber en cada momento si su situación es la correcta o cómo ejercer las ideas que se poseen para ser coherente en el día a día con un@ mism@. Pero siendo fieles a la palabra anarcosindicalismo y a todo lo que ello representa.
Hemos encontrado dos videos algo críticos con CGT, bastante directos.





Multitudinario mitin que CNT/AIT - Montjuic - 1977

Multitudinario mitin que CNT/AIT - Montjuic - 1977 from Dignidad Laboral tv on Vimeo.
El mitin, un acto de afirmación confederal, reunió entre 250.000 y 300.000 personas, la concentración más importante lograda por la CNT durante y desde la fase de la “transición”. Asistieron representaciones de todas las regiones, así como del exilio.

El acto había sido convocado por el Comité de Cataluña de la CNT como una muestra más de la necesidad de vincularse al pueblo trabajador catalán a través de actos libres y abiertos.

A su vez sirvió para reunir en una misma tribuna a los diversos sectores del exilio representados por Federica Montseny y por José Peirats, al secretario de la CNT del Estado español, Juan Gómez Casas, al secretario de la CNT catalana, Enrique Marcos, y a otros oradores como Antoni Morales y Fernando Piernavieja, en representación éste de la CNT andaluza.

Tras dicho acto fueron surgiendo las corrientes anarquistas más insurreccionalistas, colectivos libertarios de base, ateneos, colectivos pro-anarcosindicalismo, pro-presos, corrientes libertarias alternativas, y sindicatos de diverso índole que fueron adheriendose o separandose de la AIT.

Las ideas-fuerza sobre las que se basó el mitin eran una mezcla de las diversas sensibilidades que recorrían la CNT en aquellos momentos.

Sindicatos anarcosindialistas, colectivos, organizaciones como Mujeres Libres o la Federación de Juventudes Libertarias, grupos de afinidad de pueblo, de calles, de barrio, de ciudades…

Sacando las conclusiones concisas, podemos valorar los discursos como aplicables a la actualidad que vivimos actualmente.

Reafirmandonos en que la Idea que defendemos es viable, y que debemos reorganizarnos bajo colectivos de base, grupos de afinidad, para poder difundir nuestro ideal en las calles, en los colegios, institutos y universidades, en los centros de trabajo, entre el pueblo llano, la gente sencilla, las y los trabajadores y estudiantes, marginadxs y discapacitadxs, homosexuales, empezando por la solidaridad, el apoyo mútuo, y un incansable espíritu de cambio, haciendo incapié en la educación, base de toda revolución cultural y social.

Por último dejamos otro curioso video en el que hemos podido oir partes del mitin de Montjuic y relacionado con el Centenario.




COMPAÑER@S ANARQUISTAS Y ANARCOSINDICALISTAS, HONESTAMENTE SED CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN Y RECAPACITEMOS TOD@S.
HERMAN@S TRABAJADOR@S, PARAD@S, Y ESTUDIANTES.
Es hora de organizarse.
UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario