Busca en el Blog

domingo, 29 de agosto de 2010

En visita a Temuco - Piñera omite caso de presos mapuche en huelga de hambre

Suman los días y la salud de los 33 comuneros en huelga de hambre empeora. Pese a que ayer se esperaba que el Presidente aludiera a la situación durante su participación en el encuentro empresarial Enela 2010 en Temuco, el Mandatario omitió el tema y propuso el "Plan Araucanía", dotado de US$ 4.400 millones para los próximos cuatro años, afirmando que "la violencia no conduce a nada". El vocero de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche respondió que los huelgistas "están dispuestos a morir" si no atienden su reclamo de acabar con la aplicación de la Ley Antiterrorista.

por C.Arriagada y M.Martínez desde Temuco
----------------------
Llegaron a los 47 días sin comer y el eventual agravamiento de la salud de alguno de ellos amenaza con convertir las cárceles de Temuco y Angol en un polvorín. Esto, como consecuencia de la huelga de hambre liquida que desde el pasado 12 julio protagonizan 33 comuneros mapuche sindicados como autores de atentados terroristas en la región.

Tras la rejas, los 13 huelguistas detenidos en la cárcel de Temuco y los 8 en la de Angol han perdido entre 12 y 15 kilos cada uno, desde que optaran por dejar de comer como forma de presionar al Gobierno para que deje de aplicarles la Ley Antiterrorista. Entre sus peticiones están terminar con el doble procesamiento –justicia civil y militar-, el fin de los testigos “sin rostro” y la “desmilitarización” en sus comunidades.

Producto de la huelga de hambre, los mapuche recluidos en la penitenciaría de Temuco han sufrido deshidratación, calambres, dolores estomacales y desmayos, según lo comprobó el pasado 20 de agosto un médico que auscultó a los huelguistas por petición de los familiares, evaluando que no es necesaria la alimentación vía intravenosa a diferencia de sus pares en Concepción.

“El parte médico lo consigna. Se nos informó que después de 60 días sin ingerir alimentos será más crítico el estado de salud de los huelguistas, y ahí sí será imprescindible el suministro de alimentos por esta vía”, dice Eric Millán, vocero de la Coordinadora de Presos Políticos Mapuche, quien junto a su familia ha visto el deterioro de salud de su hermano Elvis Millán Colicheu (28), presunto responsable de los atentados incendiarios a los fundos Brasil de Vilcún y San Leandro de Lautaro en 2007.

Así también viven el día a día otros reclusos involucrados en atentados violentistas y vinculados a movimientos radicalizados, como Víctor Hugo Queipul y Felipe Huenchullán Cayul, ambos de la Comunidad Autónoma Temucuicui; Luis Trancal Quidel (ligado a la Coordinadora Arauco Malleco), de la Juan Catrilaf II; y Waikilaf Cadin Calfunao, de la Juan Paillalef de Cunco, entre otros detenidos en la cárcel de Angol y Temuco que esperan por un juicio hace un año y aún no reciben sentencia.
ver resto de la noticia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario