Busca en el Blog

viernes, 10 de mayo de 2019

'Público' gana el premio a la Innovación Internacional por su herramienta de transparencia

El único medio español nominado en la categoría de 'Innovación Digital Internacional del Año' de los premios News Awards 2019 que competía junto a otros medios como 'The Times', 'The Independent' o 'The Telegraph' es para 'Publico', por su herramienta de transparencia TJ Tool.
Virginia P. Alonso, codirectora de 'Público', recibiendo el premio

Público ha sido premiado con el News Awards 2019 en la categoría de Innovación Digital Internacional del Año por su herramienta de transparencia TJ Tool(Transparent Journalism Tool, por sus siglas en inglés) que ofrece al lector los procesos informativos a través de los cuales se han elaborado las informaciones y noticias que publica.
Los premios News Awards 2019, celebrados este miércoles en el Royal Lancaster de Londres, buscan reconocer el trabajo de medios digitales e impresos por su innovación y sus aportaciones en pro de una información de calidad que ofrezca a los lectores, cada vez más exigentes, unos contenidos originales, dinámicos y fiables.
Público era el único medio español en la categoría a la que estaba nominado y competía con otros prestigiosos medios de comunicación de la talla de The Independent, The Telegraph o The Times.
Foto de familia de los ganadores de los News Awards 2019, en los que 'Público' recibió el premio a la Innovación Digital Internacional del Año, recogido por la codirectora, Virginia Pérez Alonso (octava por la izda).
La herramienta premiada de Público brinda a los lectores un mapa de transparencia interactivo, de fácil acceso, a través del cual se puede revisar el origen de la información (como los autores, las fuentes o los documentos que sustentan los datos, entre otros parámetros) y ofrece un porcentaje de fiabilidad a cada una de las noticias que el medio publica.
Puesta en marcha en 2018, busca mejorar la confianza del lector y ofrecer un periodismo consciente, riguroso y transparente con el que combatir la desinformación. Además, TJ Tool está programado con un código abierto para que cualquier otro medio de comunicación pueda incorporarlo en sus noticias e informaciones.
Virginia P. Alonso, codirectora de Público, explica como TJ Tool "permite al lector rastrear todo el proceso informativo que ha detrás de cualquier noticia. El lector puede ir punto por punto, verificando todo el trabajo periodístico que se ha hecho".

No es el primer premio de este año

En la XIII edición de los premios 'Editores del año' la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), donde están representadas la mayoría de los editores de contenidos del país, concedió a Público el Premio de Innovación del año por esta misma herramienta.
En el comunicado de entrega se destacó que pese a considerar que la IA (Inteligencia Artificial) puede presentar ciertos riesgos para el periodismo, este medio ha demostrado que "en manos adecuadas, puede empoderar y ayudar a generar confianza en el periodismo".
Newsawards Winners 2019 by on Scribd

No hay comentarios:

Publicar un comentario