Busca en el Blog

lunes, 13 de mayo de 2019

Juan Manuel Román: “Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes somos la coalición de la izquierda tradicional”

El conocido activista alcalaíno y Coordinador General de Gira Madrid-Los Verdes encabezará la lista de la coalición Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes para las Elecciones Municipales 2019 en Alcalá de Henares, "una candidatura ecologista, socialmente responsable y con una propuesta clara de apostar por promocionar la identidad cultural de la ciudad, así como por un desarrollo sostenible que promueva una creación de empleo diversa e inclusiva".
Juan Manuell Román en el Jardín de las Palabras- Foto de Ricardo Espinosa
  • El candidato a la alcaldía por Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes es Juan Manuel Román, quien ha presentado su programa político como “ecologista y socialmente responsable”.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
El conocido activista alcalaíno y coordinador general de Gira Madrid –Los Verdes encabezará la lista de coalición Actúa-La Izquierda Hoy-Los Verdes para las elecciones municipales de 2019. Técnico en Medio Ambiente, périto judicial en criminalística, seguridad vial, calígrafo y documentólogo, es conocido por haber sido presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares desde el 2001 al 2007, y haber participado en proyectos de ordenación urbana, regulación medioambiental de ordenanzas municipales y ostentar varios cargos de gestión como consejero de Seguridad Local y consejero de la Ciudad Deportiva.
“Nuestra candidatura es joven y dinámica, ecologista, socialmente responsable y con una clara apuesta por promocionar la identidad cultural de la ciudad, así como por un desarrollo sostenible que promueva una creación de empleo diversa e inclusiva”, ha dicho el líder.
Juan Manuel destaca que hace falta “una gestión municipal responsable para cambiar el mapa de desigualdad social en Alcalá de Henares a través de alquileres sociales para jóvenes en régimen de baja renta con opción a compra y también a través de una mayor cooperación entre la Universidad y el sector privado para fomentar la creación del empleo en el municipio”.
Otro objetivo es “fomentar políticas municipales para la reducción de la brecha salarial en los trabajos que desempeñan las mujeres y luchar porque exista en Alcalá una igualdad real”.
La candidatura apuesta también por la construcción de un Museo Etnográfico en las Eras del Silo de la Ciudad de Alcalá de Henares como proyecto eje de la campaña. “El Museo Etnográfico sería clave para impactar en la comunidad de la ciudad de Alcalá, reconociendo la identidad única e histórica del municipio como Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO así como fomentando el turismo para generar ingresos en la economía local a largo plazo”, explica el candidato a alcalde.
Asimismo, la candidatura ecologista y social encabezada por Román pretender retomar y finalizar el proyecto del soterramiento de las vías del tren en Alcalá. Este proyecto tendría un impacto muy positivo en cuanto a reducción de impacto acústico, movilidad, y generación de suelo disponible para diversos tipos de instalaciones de uso municipal en el corazón de la ciudad. Además, tal y como ha sucedido en otras ciudades con proyectos similares, la mejora urbanística crea espacios de disfrute vecinal y atrae a visitantes de otras localidades.
“La transformación ecológica y sostenible de los espacios urbanos es ya una realidad en Europa y desde nuestra candidatura nos unimos a la corriente de cambio Campaña Elecciones Municipales en Alcalá de Henares 2019 social y cultural que se está extendiendo por diversos municipios gracias al debate en muchos parlamentos de la Unión Europea”.
Acompañan a Juan Manuel Román en la lista Nuria Muñoz Gómez, activista eco-feminista de Los Verdes, Francisco David Castilla Ruíz, Secretario de la ONG SOS Animal, Marta Cecilia Gamboa, Técnico en Administración y Finanzas y Responsable del Área de mujeres migrantes Gira Madrid-Los Verdes y Alejandro León Lacal, economista y escritor especializado en temas ambientales, quien a su vez encabezará la lista de la candidatura Coalición Verde-Europa Ciudadana en la elecciones al Parlamento Europeo el próximo domingo 26 de mayo de 2019.
Actúa, formación liderada por el ex-Coordinador General de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, destaca en  su programa que el municipalismo es una de sus apuestas fundamentales porque que entienden que tanto la política como la democracia empiezan en lo más cercano, las instituciones locales, las cuales necesitan mayor participación ciudadana.
Sobre la posibilidad de haber presentado una coalición más amplia de izquierdas para que el voto no se reparta, Juan Manuel Román indica que “cada uno se puede presentar y es libre de presentarse, y yo he hablado posteriormente, porque nadie se puso en contacto con nosotros, y creo que podemos coincidir en algunas cosas, pero no coincidimos en el desembarco de organizaciones políticas que no han estado nunca trabajando en la ciudad y son nuevas. A nosotros nos diferencia que somos de la izquierda tradicional y revolucionaria, transformadora y de la clase trabajadora”.
“Estamos ilusionados con esta candidatura porque creemos que podemos aportar determinación en cuanto a implementar políticas efectivas de protección del medioambiente y de lucha contra la desigualdad social” declara Juan Manuel Román. que afirma que «hay encuestas que nos daban 1 ó 2 concejales».
“Llevamos muchos años viendo gobiernos de distinto signo alternarse en la ciudad y ninguno ha tenido a la ecología y el futuro del empleo local y el bienestar de los alcalaínos como prioridad en sus políticas” concluye el candidato.
Alejandro  León Lacal, un alcalaíno cabeza de lista de una candidatura europea
Desde los años 90 lleva participando en movimientos ecologistas y de defensa animal. Miembro de la Comisión Ejecutiva de Los Verdes durante varios periodos, ha formado parte de varias candidaturas electorales verdes. Escritor y conferenciante en materia ambiental ha escrito entre otros «la legislación ambiental básica», «La función publica alternativa» «La alternativa verde» » Democracia versus democracia», «La ética de la supervivencia»
Ha sido miembro de las Junta Directivas de Sos Animal Comunidad de Madrid, vocal del Consejo de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, entre otras. Vecino del Ensanche, su carrera profesional se encuentra ligada a sus estudios, siendo licenciado en derecho, ciencias económicas y ciencias politicas, en esta úlltima con la especialización de Master post grado en Problemas Sociales.

La alcalaína Nuria Muñoz Gómez es la número 2 de la lista verde a las  Elecciones Europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario