Busca en el Blog

jueves, 23 de mayo de 2019

Huelga de educación infantil para luchar contra la precariedad laboral de un sector copado por mujeres

CCOO, que ha convocado esta jornada de paros en solitario para "dignificar la Educación Infantil" y evitar "perpetuar la pobreza" de sus trabajadoras, el seguimiento está siendo mayoritario.

Una empleada de Educación Infantil. EUROPA PRESS/Archivo

La Federación de la Enseñanza de CCOO ha convocado para este martes una jornada de huelga de las trabajadoras de toda España del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en protesta por su "precariedad laboral", que se "perpetuará" con el próximo convenio colectivo que está previsto firmarse esta semana. CCOO ha cifrado en más de un 80% el seguimiento de dicho paro.
Según fuentes del sindicato, que ha convocado esta jornada de huelga en solitario para "dignificar la Educación Infantil" y evitar "perpetuar la pobreza" de sus trabajadoras, el seguimiento está siendo mayoritario.

Y la incidencia es sobre todo significativa en Galicia, Andalucía, Madrid, Catalunya, Comunidad Valenciana y Castilla y León, según las mismas fuentes.

Una treintena de trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil en escuelas privadas y de gestión indirecta se han manifestado ante el Congreso en contra del nuevo convenio del sector y reclamando uno "más justo".
Vistiendo camisetas verdes, color habitual en las reivindicaciones educativas, las educadoras han gritado ante la Cámara baja su indignación por "educar al futuro" sin "recibir ni un duro". "Creamos sonrisas por un sueldo de risa" o "No guardamos, nosotras educamos", han sido otro de los mensajes que se han escuchado durante su protesta.
El sindicato ha cifrado en 80.000 trabajadoras (es un sector femenino en el 95% de los casos) y más de 10.000 centros privados y públicos de gestión indirecta los que imparten el primer ciclo de Infantil.
CCOO considera que las condiciones salariales de estas mujeres "no se corresponden al trabajo que desempeñan, la formación que se les exige y la responsabilidad que ostentan. Son personas con formación superior y con salarios inferiores".
Desde los últimos siete años y medio los salarios en este ciclo, que no llegan según el sindicato a los 900 euros, han estado congelados y el nuevo convenio, dicen desde CCOO, no compensará "en absoluto" el sacrificio de esos años.
Salarios que no llegan a los 900 euros; jornadas lectivas que provocan preparar fuera de horario las entrevistas familiares, los informes trimestrales o la preparación de las clases; y ratios por encima de las marcadas por ley (aulas de 0 a 1 año, 8 alumnos; de 1 a 2 años, 13 alumnos; y de 2 a 3 años, 18-20 alumnos) es el día a día de las educadoras infantiles, muchas de ellas contratadas como auxiliares.
Lo han explicado Anabel Madera y Tamara García, que junto a una docena de compañeros han mostrado en la sede de CCOO su apoyo a la huelga a la vez que han recalcado que en algunos centros se está "amenazando" con represalias si se secunda la protesta.
Además, han argumentado que no deberían establecerse servicios mínimos este martes ya que no se trata de un servicio esencial y existen alternativas asistenciales para las familias.
Por su lado, UGT ha calificado la huelga de "desafortunada" y ha sostenido que el XII Convenio Colectivo de Educación Infantil logrará, por ejemplo, un 5,5 % de incremento salarial este año para las educadoras de escuelas privadas.
FSIE ha considerado que de no firmarse el Convenio se "estaría condenando a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector a cobrar sólo el SMI".

No hay comentarios:

Publicar un comentario