Busca en el Blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Hotel Madrid 15O: "No es la cueva de Alí Babá, dentro está Robin Hood"

Cristina E. Lozano | http://cristinaelozano.blogspot.com | 22-10-2011 a las 20:50
"Bienvenidos al Hotel Madrid. Esto es un lugar de trabajo, no un albergue ni una sala de fiestas ni un hotel. Nadie te obliga a entrar pero si lo haces hazlo para ayudar". Así se presenta el grupo de personas que desde el sábado 15 de octubre ha decidido ocupar el número 10 de la calle Carretas. Los nuevos inquilinos del antiguo Hotel Madrid, un inmueble que llevaba años cerrado, pretenden convertirlo ahora en un  "Centro Social Okupado".
Lo primero que llama la atención al llegar a la primera planta de este 'renovado' Hotel Madrid es el olor a limpio.  En el suelo ni un papel ni una colilla. En la pared infinidad de carteles pidiendo por favor que no se ensucie el espacio ni se hagan pintadas en la pared.  Las personas que han decidido participar en esta acción, que no había sido previamente consensuada en asamblea alguna, se afanan en organizar y limpiar el que hasta hace unos días era un edificio abandonado.

Una joven pasa la aspiradora a primera hora de la mañana por un enorme salón enmoquetado que después de años de oscuridad ha vuelto a ver la luz. Un joven con la cara descubierta y una máscara de  V de Vendetta  sobre la cabeza juega con un perro. Al menos una decena de personas se arremolina junto el mostrador de información interesadas en conocer de primera mano qué es lo que allí está ocurriendo.
 
"Todavía no se ha decidido el uso que se va a dar a los espacios, se hablará estos días en la asamblea de Jacinto Benavente. Estamos limpiando todo, la primera planta está ya casi lista", explica una de las jóvenes que, tras el mostrador de información, invita a subir a las plantas superiores para ver en qué condiciones se encontraba el inmueble antes de la ocupación. Por ahora la segunda planta huele a cerrado y humedad.
 
Si en un primer momento se habló de dar cobijo a familias deshauciadas en el antiguo Hotel Madrid,estos días se debate qué uso se debe darse al inmueble. Se habla de ceder el espacio a grupos de trabajo y comisiones, de oficina de ocupación, de hotel autogestionado, de comedor social, de huerto. 
 
Así por ejemplo, una de las propuestas realizadas en la  Asamblea Hotel Madrid del 19 de octubre celebrada en la plaza Jacinto Benavente, abogó por que la primera planta sirviera de lugar de asamblea o comedor comunitario, la segunda estuviera destinada a ser espacio de comisiones y grupos de trabajo, y la tercera fuese sede de una Universidad Popular de carácter educativo y cultural. Según esta idea, la cuarta y quinta planta podrían ser utilizadas de vivienda y, en la azotea, comenzaría a cultivarse un huerto.
 
Mientras los  nuevos inquilinos del Hotel Madrid  consensuan y organizan, la Justicia sigue su curso.Tras no haber sido deshauciados por la Policía durante las 48 horas siguientes a la ocupación como permite la ley, ahora se requiere de una resolución judicial para proceder a su expulsión. Por su parte, la inmobiliaria Monteverde, propietaria del inmueble, ya ha formalizado una denuncia ante la Policía Nacional que ha remitido la misma al juzgado de guardia pertinente, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
http://cristinaelozano.blogspot.com/2011/10/hotel-madrid-15o-no-es-la-cueva-de-ali.html

1 comentario:

  1. "Bienvenidos al Hotel Madrid. Esto es un lugar de trabajo, no un albergue ni una sala de fiestas ni un hotel. Nadie te obliga a entrar pero si lo haces hazlo para ayudar". Así se presenta el grupo de personas que desde el sábado 15 de octubre ha decidido ocupar el número 10 de la calle Carretas. Los nuevos inquilinos del antiguo Hotel Madrid, un inmueble que llevaba años cerrado, pretenden convertirlo ahora en un "Centro Social Okupado".

    ResponderEliminar