Busca en el Blog

sábado, 5 de octubre de 2013

[video] 1936 Un pueblo en armas (Fury over Spain)

"Fury over Spain (Un pueblo en armas)" es un documental dirigido por el norteamericano Louis Frank (que también realizaría, en 1938, "Amanecer sobre España") destinado a la propaganda en el extranjero (en Londres se exhibió con la ayuda de la líder anarquista Emma Goldman) y que hace un recorrido por la contribución de la CNT y el movimiento libertario a los acontecimientos que se sucederían durante la II República y especialmente en la Guerra Civil Española.

Para ello toma materiales de distintos filmes de las productoras cinematográficas anarquistas, en su mayoría de "Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona", las series de documentales "Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón", "Madrid, tumba del fascio" y de "El entierro de Durruti".

En su versión narrada en español, este filme de montaje termina con estas palabras del narrador: "Pero a pesar de la derrota, a pesar de los errores, a pesar de las traiciones, ha escrito [el proletariado español], y con él, han escritos los anarquistas, algunas de las páginas más aleccionadoras en la historia de la emancipación humana, en la lucha por la libertad y la igualdad. Los proletarios explotados y los revolucionarios de todo el mundo deben conocer estas páginas que los historiadores del poder han intentado arrancar; deben saber, deben analizar, por qué la historia de la revolución social española es parte esencial de su historia. Las enseñanzas de ayer deben servir a la lucha de hoy y de mañana".

La versión original de este film estaba destinada a su difusión en EE.UU y por tanto narrada en inglés. Sin embargo, existe otra versión con rótulos en italiano y totalmente sonorizada en español. Los comentarios, así como las canciones libertarias que componen su banda sonora, se incorporaron en 1977 y hacen referencia a acontecimientos que sucedieron después de la realización del filme original (entre ellos, el final de la Guerra Civil, con la derrota del Ejército Republicano y el exilio).

1936 Un Pueblo en Armas from Dignidad Laboral on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario