El proceso de venta selectiva de Atento, la filial
de centros de atención al cliente de Telefónica, es una oportunidad
para la operadora de obtener liquidez. Con un mercado cerrado al
préstamo y una política de retribución al accionista con compromisos tan
elevados como los de Telefónica, la venta de Atento no es una
necesidad, pero sí resulta conveniente.
Sin embargo, la operación tiene aún mayor interés para las empresas
de capital riesgo, como Permira, Bain Capital y Apollo, que son las que,
de momento, han mostrado interés firme por adquirir a Telefónica su
filial. La venta de Atento puede ser una piedra de toque para estas
firmas, que en los últimos tiempos sufren las dificultades de cerrar
operaciones en el maltrecho mercado español.
Con más dificultades para obtener financiación que en otros mercados,
el atractivo de Atento para estas compañías pasa principalmente por la
fuerte presencia de la compañía de contact centers en Latinoamérica, una
región aún en franco crecimiento, así como en la posición de liderazgo
que tiene la empresa en la práctica totalidad de mercados en que opera.
También es de suponer que Telefónica será flexible con la valoración de
la compañía. Es la segunda vez que intenta venderla en poco más de un
año. En la primera, en mayo de 2011, frenó su OPV al n o encontrar
suficiente demanda. Parece que, en esta ocasión, la puede haber
encontrado.
Telefónica espera obtener 1.500 millones de la venta de Atento, Rumbo y PT
Telefónica espera obtener 1.500 millones de euros
de la venta de su filial de atención al cliente Atento, la participación
del 50% en el portal de viajes Rumbo y la que tiene en Portugal
Telecom, inferior al 3%.
La empresa indica en la presentación de resultados ante analistas
financieros que ya ha conseguido 1.600 millones de euros por distintas
operaciones entre las que incluye la reestructuración de Colombia, la
venta de torres no estratégicas, el 13,3% en Hispasat y la venta ya
anunciada del 4,92% de las acciones que controlaba en ZON Multimedia.
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