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sábado, 12 de mayo de 2012

La venta de Atento, prueba para el capital riesgo


 

El proceso de venta selectiva de Atento, la filial de centros de atención al cliente de Telefónica, es una oportunidad para la operadora de obtener liquidez. Con un mercado cerrado al préstamo y una política de retribución al accionista con compromisos tan elevados como los de Telefónica, la venta de Atento no es una necesidad, pero sí resulta conveniente.
Sin embargo, la operación tiene aún mayor interés para las empresas de capital riesgo, como Permira, Bain Capital y Apollo, que son las que, de momento, han mostrado interés firme por adquirir a Telefónica su filial. La venta de Atento puede ser una piedra de toque para estas firmas, que en los últimos tiempos sufren las dificultades de cerrar operaciones en el maltrecho mercado español.

Con más dificultades para obtener financiación que en otros mercados, el atractivo de Atento para estas compañías pasa principalmente por la fuerte presencia de la compañía de contact centers en Latinoamérica, una región aún en franco crecimiento, así como en la posición de liderazgo que tiene la empresa en la práctica totalidad de mercados en que opera. También es de suponer que Telefónica será flexible con la valoración de la compañía. Es la segunda vez que intenta venderla en poco más de un año. En la primera, en mayo de 2011, frenó su OPV al n o encontrar suficiente demanda. Parece que, en esta ocasión, la puede haber encontrado.

Telefónica espera obtener 1.500 millones de la venta de Atento, Rumbo y PT


Telefónica espera obtener 1.500 millones de euros de la venta de su filial de atención al cliente Atento, la participación del 50% en el portal de viajes Rumbo y la que tiene en Portugal Telecom, inferior al 3%.
La empresa indica en la presentación de resultados ante analistas financieros que ya ha conseguido 1.600 millones de euros por distintas operaciones entre las que incluye la reestructuración de Colombia, la venta de torres no estratégicas, el 13,3% en Hispasat y la venta ya anunciada del 4,92% de las acciones que controlaba en ZON Multimedia.

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