Busca en el Blog

domingo, 23 de enero de 2011

[Euskal Herria] 36º aniversario del asesinato de Victor Pérez Elexpe

Este jueves 20 de enero se cumplió un nuevo aniversario de un hecho represivo que tuvo gran impacto en su momento: el asesinato de Victor Pérez Elexpe, a manos dela Guardia Civil.
Kaos. Memoria histórica | www.koskairratia.com | 22-1-2011 a las 16:54
Este jueves 20 de enero se cumplió un nuevo aniversario de un hecho represivo que tuvo gran impacto en su momento: el asesinato de Victor Pérez Elexpe, a manos dela Guardia Civil.

Os remitimos un enlace al blog que recoge la memoria de Victor Pérez Elexpe (1), joven portugalujo militante del Partido del Trabajo asesinado por un guardia civil la mañana del 20 de Enero de 1975 por repartir hojas en solidaridad con los trabajadores en huelga de Potasas de Navarra.

En protesta por esta muerte miles de personas salieron dias mas tarde a la calle en Portugalete siendo duramente reprimidos .

En este interesante blog sus familiares recogen diversos textos y circunstancias relativas a las dificultades por las que pasaron hasta que por fin fue declarado victima del franquismo .(2)
Al haber transcurrido mas de 30 años el hecho esta prescrito ,(3) ,habiendo sido un verdadero via crucis para la familia el proceso de investigacion para lavar el buen nombre de Victor (la version "oficial " de su muerte le acusaba falsamente de portar un arma).

Es sobrecogedor el articulo titulado "No es el momento" (4), publicado en DEIA en el que los hermanos de Victor se ponen en la persona del asesinado.

Enlaces a paginas sobre Victor Perez y su muerte:

-http://vmpelexpe.blogspot.com/
-http://victormpelexpe.blogspot.com/
-http://www.pte-jgre.com/homenajes/cancionaVictorManuelPerezElexpe.htm
-http://www.pte-jgre.com/homenajes/perez%20elexpe.jpg

Os remitimos este material que creemos necesario para no perder la memoria historica y creyendo que deben extenderse estas informaciones ocultadas y minimizadas por los mass media .

No hay comentarios:

Publicar un comentario