Busca en el Blog

jueves, 29 de julio de 2010

Dignidad Laboral - La clave de su nacimiento


Entrevista en exclusiva al compañero Suso ex-delegado sindical por CGT en Atento-Madrid y actual delegado de la Sección Anarco-Sindical de CNT-AIT.

Empezamos con esta primera entrada para trataros de explicar la clave principal que nos llevó a darle nacimiento a esta idea llamada Dignidad Laboral.

Este compañero comenzó su relación laboral en Atento (Telefónica) en diciembre del 2006 entrando como teleoperador, realizando atención al cliente para una aseguradora médica (Sanitas). En pocos meses y por su "buen hacer" sube de categoría pasando a ser gestor telefónico.

Por el año 2008 decide integrarse dentro de la CGT creyendo su alternativa de lucha "entre comillas". En marzo del 2009 es propuesto como delegado sindical en la sección existente en Atento, Suso aceptó y ahí empezó su verdadera pesadilla.

Un mes después comienzan los despidos masivos en la empresa, aluche que es el centro donde trabaja sufre un recorte  que afecta a más de la mitad de la plantilla. De la noche a la mañana comenzaron a circular comunicados escritos individuales con el siguiente mensaje......EN 15 DÍAS DESPEDIDO POR FINALIZACIÓN DE OBRA (CAC).

Según la mayoría de los sindicatos del comité de empresa, apostaban por no hacer absolutamente nada y a la CGT fue compleja llevarla a una postura radical ante el terrorismo patronal que se avecinaba, pero.......terminó definiéndose a favor de fomentar la alternativa de asamblear a las/os trabajadoras/es. De nada sirvió ya que todo fué muy teatral.

Conclusión, los despidos fueron efectivos y a Suso lo "exoneran" de empleo, no de sueldo argumentando la gerencia de ese centro que el compañero en esos dificiles 15 días había desarrollado "kale borroka".......y para casa.

Entre tanto pasan los meses y esa sección sindical donde estaba mantiene una postura pasiva en cuanto a desarrollar un conflicto, no van más allá de algún panfleteo informativo.

Comienza el declive total de Suso, pese a seguir militando activamente en el conjunto de la CGT, comienza la conjura contra el tanto por parte de su sección sindical como por el mismo sindicato de ramo (transportes y telecomunicaciones). Toda la carrera que llevaba en Atento se la han desvaratado malvendiendo su puesto de trabajo a cambio de una mayoría simple que consiguieron en Madrid en ese circo eléctoral del pasado 14 de abril.

Son ya meses de disidencia forzada y este delegado sindical se ha puesto en contacto con su sindicato de ramo para aclarar todo en dos ocasiones, la primera data de mayo y la segunda de hace menos de un mes. En la primera comunicación -ni flores- y segundos después de mandar por e-mail la segunda comunicación empiezan a entrar correos por doquier, correos intimidatorios, blasfemos y por supuesto faltos de consideración y ética.  Al mismo tiempo pedía su dimisión como delegado en Asamblea de la sección.

No hace ni 24 horas y llega por fin una convocatoria de Asamblea de Afiliadas/os donde el punto a tratar es el propio Suso pero no por su petición de dimisión sino para pedir su expulsión, con una redacción bastante autoritaria y tacsativa, -saben que está derribado en Atento y van a degüello-.

La asamblea se va a celebrar el próximo 29, además en dos convocatorias, pero sin duda alguna creemos que más que asamblea de afiliadas/os, va a ser un juicio sumarísimo al estilo stalinista. A la realidad no se la va a dejar espacio y la verdad no van a querer oirda. Tratarán de machacar con otros argumentos que para nada se asemejan al problema en si, bien ya sabido....Anarco que?.

Quince meses como delegado sindical por CGT han dejado marcado a este compañero, enfermo en la actualidad y en tratamiento psiquiatrico por un "circo romano" montado por la empresa el pasado 19 de febrero donde poco faltó para que le pegasen sus mismas/os compañeras/os de trabajo y tres meses desde que su sección sindical lo fulminase han llevado a este compi a a aclarar todo lo acontecido dando fin a esa etapa.

Nos dice que esta sección ha perdido un compañero, pero sin duda alguna es ese sindicato quién se ha quedado sin un militante, pocos tienen ya que su militancia está basada en las/os delegadas/os subvencionadas/os.

Mantiene el buen humor y reconoce que todo ha pasado simplemente por estar alineado a la lucha como el único camino. Ser Libertario en la CGT es contraproducente ya que sus "burócratas" son más del lado marxista.

De momento no nos revela que va a hacer más allá de esta primera entrada, pero si nos dice que espera que no sea la única y este episodio vivido se convierta en el antagonismo de esas siglas.

Desde hoy y para todas/os.......Dignidad Laboral.

Salud, Alegría y Anarquía!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario